Sabado, 08 de Agosto de 2020, 03:54 AM
Home » México » México dejó de ser un país petrolero importante: Grunstein

México dejó de ser un país petrolero importante: Grunstein

Los resultados financieros en Pemex se han vuelto alarmantes y la empresa se ha convertido en una “caja negra”, advirtió Miriam Grunstein, profesora e investigadora de la Universidad Panamericana y consultora en materia de Energía y Hidrocarburos. 

En BluNet Radio, la especialista atribuyó que el alza en los precios de gasolinas y a una baja en las importaciones de combustibles pudieron haber sido factores que ayudaron a aminorar el nivel de pérdidas en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Alertó que en la empresa persisten problemas de opacidad debido a que se han perdido los pesos y contrapesos ante la pérdida de independencia en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que dijo, están bajo control del gobierno.

Consideró grave que México llegue a perder su grado de inversión por el mal manejo de las finanzas de Pemex, que ha incumplido la entrega de sus resultados a la Comisión de Bolsa y Valores​​ de Estados Unidos.

Miriam Grunstein dijo que más allá de la deuda tan abultada que Pemex mantiene, sería necesario tener un plan integral para el manejo de 110 mil millones de dólares en pasivos y que será mayor por mayor jubilaciones de sus trabajadores.

Describió que Pemex parece un paciente intubado y lo más grave es que representa un “barril sin fondo”, al que se le invierte dinero, sin modificar las reglas para sacarla a flote y agregó que parece estar en una muerte “irreversible”. 

Dijo que la inversión en energía para México vendrá de la mano del consumo de energía interno y en la  infraestructura en petroquímicos, más allá del modelo de explotación. 

Insistió que México dejó desde hace más de 15 años de ser un país netamente petrolero, tras alcanzar un pico de 3.5 millones de barriles diarios. 

Concluyó que los inversionistas privados no han apostado por el negocio de la refinación en México ya que es un costoso, contaminante y que en el mundo ha demostrado ser superavitario, ya que existen muchas plantas en el mundo.

Similar posts