Viernes, 10 de Julio de 2020, 09:15 AM
Home » Mundo » América Latina » México hace un llamado a la canciller de Bolivia para el diálogo.

México hace un llamado a la canciller de Bolivia para el diálogo.

El subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes Zúñiga, hizo este jueves un llamado a la canciller de Bolivia, Karen Longaric, para dialogar el cesé del asedio a la embajada de México en La Paz en en un país intermedio geográficamente.

 

“Hago un llamado a la canciller de Bolivia a que abramos un canal de comunicación directo, incluso personal, cuando ella lo estime pertinente, y que incluso nos encontremos en un país intermedio geográficamente con el propósito fundamental de encontrar una ruta mediante el diálogo y la diplomacia”, expresó Reyes Zúñiga.

 

Así como reiteró el exhorto mexicano a que quienes tomaron el gobierno de Bolivia tras el golpe de Estado contra Evo Morales, respeten el derecho internacional y pongan fin al asedio a la Embajada de México en Bolivia.

 

Asimismo, Reyes Zúñiga precisó que hasta el momento se han enviado al menos 28 notas diplomáticas al gobierno interino de la presidenta, Jeanine Áñez, mientras que  se han respondido formalmente las notas de protesta que se han presentado y se han sostenido al menos cuatro encuentros. 

 

Por su parte, el consejero jurídico de la SRE, Alejandro Solorio, indicó que se buscará que cesen los actos violatorios de la Convención de Viena, pues “la presencia de policía y militares es un atentado contra este tratado internacional”.  

 

Por lo que aseguró que el primer paso será solicitar medidad provisionales para que se detenga el hostigamiento y que “nadie ingrese a nuestra sede diplomática sin autorización”.

 

“El estado boliviano también debe garantizar la seguridad, pero sin atentar contra la dignidad y la libertad; una cosa es garantizar la seguridad y otra es hostigar”, declaró.

 

Foto Cuarto Oscuro 

 

Similar posts