Jueves, 02 de Julio de 2020, 11:26 AM
Home » Mundo » América del Norte » Peña Nieto es investigado por corrupción: WSJ

Peña Nieto es investigado por corrupción: WSJ

Según ha reportado este miércoles el diario estadounidense, Wall Street Journal, las autoridades mexicanas se encuentran investigando al ex presidente de México, Enrique Peña Nieto por corrupción.

 

“La fiscalía general (Fiscalía General de la República) tiene pruebas de que la corrupción de Lozoya en a Agronitrogenados y Odebrecht alcanza el nivel más alto del gobierno, dijo el alto funcionario en referencia a Peña Nieto.

 

“La extradición y posible confesión de Lozoya son elementos que junto con las investigaciones en curso decidirán si el expresidente es acusado en el futuro”, afirmó.

 

Esto se da en el marco de la detención de Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex quien fue capturado en España, tras nueve meses prófugo. Además de que FGR ha seguido la pista de los presuntos sobornos que Lozoya cobró a Odebrecht y Altos Hornos de México (AHMSA), durante un sexenio “marcado por escándalos de corrupción generalizada”.

 

“Si Peña Nieto estuviera imputado, sería la primera vez que un presidente mexicano enfrente cargos de corrupción ante la justicia”, resaltó la nota, firmada por los reporteros Juan Montes y José de Córdoba, quienes agregaron enseguida: “En cualquier caso, es poco probable que los cargos se den en el corto plazo, ya que tan solo la extradición de Lozoya podría tardar varios meses”, se lee.

 

De acuerdo con Wall Street Journal, Odebrecht pagó 9 millones de dólares a Lozoya para asegurar los contratos de Pemex cuando él tenía un alto cargo (encargo de asuntos internacionales) en la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012.

 

Mientras que según las investigaciones, Altos Hornos le pagó 3.5 millones de dólares para garantizar la venta de la planta de fertilizantes Agronitrogenados a Pemex por un precio inflado.

 

“Lozoya, quien fue capturado en La Zagaleta, un lujoso barrio de Málaga, fue protegido en su escondite español por un amigo rico. Antes de llegar a España, Lozoya pasó un tiempo en Alemania, Holanda, Italia y Rusia”, señaló WSJ citando al alto funcionario.

 

Asimismo, el rotativo dijo que se trato de obtener l postura de Peña, aunque no pudo ser contactado de inmediato.

 

Foto Cuarto Oscuro

 

Similar posts