Martes, 11 de Agosto de 2020, 02:24 PM
Home » México » Vamos saliendo: López Obrador

Vamos saliendo: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló esta noche sobre el proceso económico por el que está atravesando México, en un video denominado “Informe sobre el estado actual de la economía familiar, popular y nacional”

Aseguró que vamos saliendo , que los datos indican que se tocó fondo y que en el tercer trimestre del año estaremos en la superficie con economía sana, sin endeudamiento

Comparó la caída actual de la economía con la de hace 30 años, y dijo que no se había presentado una situación de tal magnitud como la de la gran depresión en Estados Unidos que arrastró a México…

Mediante un video que subió en su cuenta de twitter grabado en  la biblioteca de su casa en Tlalpan, mostró una gráfica comparativa de las pérdidas del PIB en países como Estados Unidos, Alemania; España, entre otros.

Dijo que la crisis económica en México tendrá la forma de una -V-  caer y salir y que ahí está el “meollo del asunto”.. Cómo nos vamos a recuperar, dijo, “con la estrategia que establecimos apoyar de abajo hacia arriba, y esta estrategia nos está dando resultados, además de no endeudarnos”, aseguró.

Insistió en que en vez de rescatar a “los de arriba, como siempre se hacía ”ahora es el rescate del pueblo” y eso está funcionando dijo, y además es un alternativa económica nueva que está funcionando y que lo va a probar, enfatizó.

A lo largo del video fue mostrando gráficas, como la del tipo de cambio y comentó que desde la crisis de la pandemia hubo una depreciación del peso frente al dólar del 17:7 por ciento.

Sobre la pérdida de empleo dijo que según datos del IMSS, hasta el viernes había 19 millones 475 mil trabajadores inscritos al instituto y antes de la crisis había 20 millones 450 mil, en la que se muestra casi un millón de empleos perdidos.

en un video de casi 30 minutos, habló de la situación de los hidrocarburos, donde se aprecian pérdidas  en el consumo y de cómo poco a poco se está avanzando hacia la normalización.. Informó que la recaudación de impuestos fue inferior y se logró que se mantuviera el impuesto sobre la renta, sin embargo el IVA se cayó..

Habló de cómo  le entusiasma apoyar a la gente para que no padezca y detalló los créditos otorgados. Además sostuvo que los apoyos son para que no se caiga de la crisis económica en una crísis de consumo. En otras de las gráficas mostró las ganancias que tuvieron las tiendas de autoservicio durante la crisis  que fue del 8.3 por ciento

El Banco de México anunciará esta semana el monto de la remesas del mes de junio, y el Presidente estimó que son  3 mil 400  millones de dólares, aseguró que estas remesas están ayudando para salir del bache económico.

Finalizó diciendo que la política es asunto de todos, lo mismo que la economía.

https://twitter.com/lopezobrador_/status/1289736667788505088?s=20

 

 

Similar posts