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Las marcas alemanas de automóviles pierden terreno en el sudeste asiático

Las marcas de automóviles alemanas han mantenido una fuerte presencia en el sudeste asiático durante décadas, pero las tendencias recientes indican que su dominio podría estar disminuyendo. El auge de los vehículos chinos, cada vez más asequibles y confiables, ha cambiado el panorama automotriz en la región.

En Singapur, el mercado más importante para las marcas alemanas en la zona, la cuota de nuevos registros de automóviles cayó al 28% en 2024, comparado con el 32% del año anterior, según datos de la Autoridad de Transporte Terrestre del país.

Mientras tanto, las marcas chinas alcanzaron el 18.2% de los registros de autos nuevos, un crecimiento significativo desde el 5.9% registrado en 2023.

Las marcas japonesas también experimentaron una caída en su participación de mercado.

Según la Asociación Automotriz de Malasia, la cuota de mercado de BMW en el país descendió ligeramente de 1.5% a 1.3% en 2024. Mercedes-Benz y Volkswagen también reportaron pérdidas.

En Filipinas, la situación es aún más drástica. Las marcas alemanas apenas venden unos cientos de autos nuevos al año en este mercado. BMW vio una caída de casi un tercio en sus ventas, mientras que Volkswagen reportó una disminución del 15%, según un informe de la consultora local AutoIndustriya.

Tailandia, el centro de manufactura automotriz del sudeste asiático, también registró una baja en las ventas de autos alemanes. Sin embargo, esta caída se enmarca dentro de un declive general del mercado automotriz tailandés, que alcanzó su nivel más bajo en 15 años en 2024.

Recortes de empleo en Porsche

Las dificultades de las marcas alemanas en el sudeste asiático reflejan un cambio global en el mercado. En enero de 2024, BMW informó una caída del 2.3% en sus ventas mundiales de vehículos, mientras que Mercedes-Benz y Porsche reportaron descensos del 3% cada una. Volkswagen enfrentó los mayores desafíos, con una reducción del 12% en sus ventas globales.

China está liderando este cambio con una expansión masiva en sus exportaciones de vehículos, especialmente en el sector de autos eléctricos. En 2023, China exportó alrededor de 4.7 millones de autos, triplicando sus envíos de 2021. No obstante, un tercio de estos vehículos fueron fabricados por marcas internacionales, según Citigroup.

El fabricante chino BYD, líder mundial en la producción de vehículos totalmente eléctricos e híbridos enchufables, ha expandido rápidamente su presencia en el sudeste asiático. En Singapur, superó a Toyota como la marca más vendida por primera vez en 2023. En Filipinas, sus ventas se dispararon en un impresionante 8,900% durante el mismo periodo.

Un análisis más detallado

A pesar de la disminución en la cuota de mercado de las marcas alemanas, los analistas instan a interpretar los datos con cautela. Un portavoz de BMW declaró a DW que las ventas de la marca en Singapur aumentaron un 49% en 2024, con un crecimiento del 107% en la entrega de vehículos eléctricos de batería (BEV).

Este crecimiento ha sido impulsado, en gran parte, por el programa de incentivos para la adopción temprana de vehículos eléctricos del gobierno de Singapur, que ofrece importantes descuentos en las tarifas de registro de autos eléctricos.

Además, el aumento en los costos de los Certificados de Propiedad de Vehículos (COE) en Singapur, un permiso obligatorio para poseer un auto, ha beneficiado a las marcas de lujo. Con el alza de estos costos, los precios de los automóviles de alta gama también subieron, lo que permitió a BMW y Mercedes-Benz mantener su nicho en el mercado.